Cocina Típica Mallorquina.

Los ingredientes más recurrentes en los menús mallorquines son los pimientos, las berengenas y las cebollas. Los vegetales son los principales componentes de muchos de los platos locales como el Tumbet, las cocas o el Trampó.

Los almendros son arboles que podemos encontrar en toda la isla. Florecen normalmente en el mes de febrero – que es uno de los mejores meses del año para visitar la isla, con los campos cubiertos por un manto de flores rosas y blancas. El Gató es un pastel típico de la isla con una textura muy suave que se hace con harina de almendra.

España es muy conocida por la gran calidad de nuestros aceites de oliva y Mallorca no es una excepción. La isla es el hogar de miles de olives, que se podan de octubre a enero. El preciado oro líquido se obtiene de la variedad mallorquina Mallorquina/Empeltre, Arbequina and Picual, cada una con sus particulares propiedades. Molinos de oliva tradicionales o las tafonas pueden encontrarse en pueblos de la isla como Caimari o Sóller.

El cerdo es un ingrediente esencial de la cocina de la isla. El producto estrella hecho con cerdo es la “sobrasada”, que tiene ese color característico del pimentón. Mallorca tiene también una gran población de corderos y ovejas que hacen muchos platos típicos muy conocidos en la isla.

Continuando con productos derivados del cerdo tenemos la manteca, que es un ingrediente esencial para hacer la popular ensaimada, que viene acompañada con o sin añadidos diferentes.

La cocina Balear comparte bastantes características con la cercana región de Cataluña, como el popular “pa amb oli” o pa amb tomàquet- que básicamente es una rebanada de pan rústico con tomate fregado y acompañado con un buen aceite y sal. El tomate que se usa en Mallorca es de la tierra, una variedad pequeña y compacta que crece en primavera y se conoce como “tomate de ramallet”. El pa amb oli normalmente se acompaña de quesos o jamón, como por ejemplo de un buen serrano.

El pescado y el marisco como la sepia o recetas con langosta o langostino, son la base de la popular receta de la popular “Caldereta”, común en las islas Baleares. La Gamba roja de Sóller es otra delicia local que se cocina de muchas formas diferentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario