Bebidas típicas de las islas Baleares.

En las islas Baleares se fabrican dos licores que se hacen con diferentes hierbas aromáticas: El palo de Mallorca y las Hierbas.

Las hierbas se sirven como digestivo después de las comidas y son muy conocidas tanto para los locales como para los visitantes. Originalmente se asociaban a un licor que se fabricaba en Ibiza pero ahora son conocidas también las que se fabrican en Mallorca. Este licor basado en hierbas con un toque de anís se presenta en 3 variedades: las hierbas dulces, las semidulces y las secas. La mezcla de plantas como el anís, hinojo, enebro, romero o tomillo que les da la característica amarillenta y verdosa.

El Palo se bebe normalmente como aperitivo, solo con hielo o sifón. Su producción es regulada y se hace solo en Mallorca. Para su fabricación, en sus ingredientes básicos encontramos la raíz amarga de Geciana amarilla o también Raíz Amarga, conocida en latín como Gentiana Lutea y la planta de quinina. Originalmente se usó para combatir enfermedades, como la malaria, causada por los mosquitos que solían instalarse en las aguas pantanosas de las costas de las Islas Baleres.

Las naranjas que crecen en el fantástico valle de Sóller, en la base de las montañas de la Tramuntana son la base del Licor de Naranjas de Sóller, que ha ido ganando notoriedad en ls últimos años. Un licor que se puede servir solo, con hielo o en cocktail.

Desde hace años, los amantes de la cerveza pueden encontrar cerveza elaborada en Mallorca. Varias micro-cerveceras se expanden en Mallorca y están llamando la atención de la prensa culinaria y de los entusiastas cerveceros.

De la isla vecina, Menorca, es el origen del Gin Xoriguer. Este es el nombre de una ginebra popular artesanal que se elabora en una destilería de Mahón, fundada por el menorquín Miguel Pons Justo y que aún hoy pertenece a la familia Pons. La tradición del Gin empezó en el siglo 18 cuando la isla formaba parte del imperio Británico. El licor, que tiene un sabor característico del enebro se suele mezclar con limonada, bebida a la que los locales se refieren como “Pomada”. 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *